La publicidad continúa siendo la principal fuente de ingresos para que estos medios capitalicen los costos de producción de cada una de sus ediciones, y ahora, permanencia en web, a través de plataformas digitales como sitios de noticias o redes sociales.
Lo descrito en el párrafo anterior, es la razón por la que diversos periódicos se han agrupado para impedir el funcionamiento de AD BLOCKERS, que les impide monetizar anuncios que tienen publicados en sus sitios.
En medio de este fenómeno, donde el periódico como objeto está desapareciendo ante la información digital, tres datos confirman que la decisión que tomó The Guardian, de mantenerse como un periódico web, puede ser una tendencia que irá tomando fuerza con nuevos medios haciendo fila tras el diario inglés.
1. 2016: caída en ingresos publicitarios
La tendencia mundial en publicidad dentro de periódicos se ha mantenido a la baja desde 2014, de acuerdo a Magnaglobal y Campaign Asia.
La tendencia mundial en publicidad dentro de periódicos se ha mantenido a la baja desde 2014, de acuerdo a Magnaglobal y Campaign Asia.
Para este 2016 y con base en los datos de ambas firmas, el panorama no tiene mejoría, la expectativa es que el gasto en publicidad dentro de estos medios informativos sea de 56 mil millones de dólares.
En 2014 el gasto fue de 66 mil mdd y en 2015 de 60 mil mdd.
2. Periódicos mexicano, publicidad a la baja
Datos de Dentsu Aegis Network, la Asociación de Agencias de Medios, CICOM, IBOPE (AGB) señalan que la caída en el gasto en publicidad dentro de periódicos mexicanos ha caído en dos puntos porcentuales desde 2008 (8.4 por ciento) y hasta 2015 (seis por ciento).
Datos de Dentsu Aegis Network, la Asociación de Agencias de Medios, CICOM, IBOPE (AGB) señalan que la caída en el gasto en publicidad dentro de periódicos mexicanos ha caído en dos puntos porcentuales desde 2008 (8.4 por ciento) y hasta 2015 (seis por ciento).
3. Anuncios en periódicos digitales, crecimiento constante
El crecimiento de los ingresos que los periódicos en Estados Unidos han tenido desde 2003, ha sido uno constante y contrasta con la contracción que en impreso estos han tenido.
El crecimiento de los ingresos que los periódicos en Estados Unidos han tenido desde 2003, ha sido uno constante y contrasta con la contracción que en impreso estos han tenido.
Desde 2003 (mil 200 millones de dólares) hasta 2014 (tres mil 500 mdd), los ingresos para los periódicos a través de la plataforma digital, han crecido en dos mil 300 mdd.
Con base en esto es necesario advertir que dentro de los periódicos deben existir departamentos de ventas y mercadotecnia, que deben construir estrategias de marketing, donde las ganancias por concepto de ventas publicitarias, tienen que contemplar tendencias a nivel mundial y regionales, pues internacionalmente el gasto en publicidad digital crece y en México, la publicidad impresa en periódicos decae.
Los periódicos son medios de comunicación genéricos, por lo que la falta de especialización impide construir una estrategia probada de marketing, como ocurre con los medios dirigidos a segmentos específicos.
La estrategia enfocada en publicidad digital, con base en lo desarrollado en esta nota, primero debe de lograr metas de registro de visitas únicas, que convierta a estos sitios en plataformas de distribución eficientes para las marcas, a través de soluciones multimedia.