jueves, 10 de marzo de 2016

JOSE ANGEL MARTINEZ ENTREVISTADO POR APARADOR VERDE



EL INTERNET TENDRÁ QUE AUMENTAR SU CALIDAD ADVIERTE JOSÉ ÁNGEL MARTÍNEZ



EN UNA IMPORTANTE CAFETERÍA DE LA ENORME CIUDAD DE MÉXICO, PUDÍMOS CONVERSAR CON EL CONTROVERTIDO PERIODISTA JOSÉ ÁNGEL MARTÍNEZ JIMÉNEZ QUIEN NOS HABLÓ DE LA COMUNICACIÓN EN NUESTROS DÍAS.


" El internet es el tesoro que los comunicadores  buscamos y ahora que lo hemos encontrado no sabemos como gastarlo". Lo declaró el periodista y abogado José Ángel Martínez Jiménez en una entrevista realizada en una cafetería tradicional de la Ciudad de México. Hay que destacar  que nuestro entrevistado,  es el creador  de los conocidos blogs somos el espectador, internauta soy, de un fuerte espacio político llamado Espectaculario, así como de la columna Entre Rompecabezas y el creador original de los espacios de radio y televisión por internet de nombres Exploshow Tv, Estamos con, Ahora con, Los Espectadores En Vivo y El Otro Espectador, entre otros. 

"EN EL INTERNET ENCONTRAMOS MÁS CANTIDAD QUE CALIDAD PESE A QUE EXISTEN MUY BUENOS ESPACIOS" , SEÑALÓ EL CREADOR DE SOMOS EL ESPECTADOR, UN BLOG  CON MÁS DE UN MILLÓN DE VISITANTES.

José Ángel también autor del monito "Espectadorito"  nos indicó: "En la Internet  existe más  cantidad que calidad debido a la falta de originalidad en algunos blogs y espacios que se dicen tener la condición de un programa de radio o de televisión sin que sus realizadores estén comprometidos a la vocación de comunicar, sin que les importe buscar la originalidad en contenidos ni preparase para cumplir dicho cometido y que sólo buscan ser conocidos, acudir a eventos sociales, atrapar alguna chambita o sentirse importantes cuando el periodismo es algo más; ya que el periodismo es simplemente la obligación de hacer y decir  lo que los otros tienen el derecho de saber y escuchar". Asimismo, José Ángel Martínez confesó que existe una mala preparación entre los locutores, editores y periodistas, ya que los que se dedican a la comunicación, no podían ser la excepción del fracaso educativo de nuestro país que está a la par del nivel del televidente, radioescucha, lector y cibernauta. por lo que el mal periodismo ha encajado en alguna parte de los espectadores y no en el otro espectador, que es aquel que exige, participa, interactúa y hacen que los medios mejoren, porque al fin y al cabo, los medios son el reflejo de la situación real que guarda el país. 

NOS EXPRESÓ QUE EN MÉXICO NO HAY UNA LIBERTAD DE EXPRESIÓN PLENA, YA QUE LOS GOBIERNOS SE VUELVEN FUNCIONALES, OCULTANDO SUS PUNTOS DÉBILES

Respecto a la Libertad de expresión  nos comentó: " En México no existe la libertad de expresión ya que no se permiten tocar temas ni en el periodismo ni en el arte como lo es, hablar sobre los beneficios del aborto, abordar temas en profundidad como el incesto o realizar reflexiones que lleven a los espectadores a definir su sistema de condicionamiento mediático,  del sometimiento cultural y educacional marcado por la Iglesia y los Imperios internacionales". Sin embargo reconoció que en sus medios por internet ha experimentado mayores libertades que en sus intervenciones en los medios convencionales como la radio por AM y FM  pero que aún así, en sus programas de radio por internet, aunque nunca lo han censurado sí existían caras largas o insinuaciones de modular los comentarios, siendo que la línea periodística del entrevistado ha sido clara en señalar que el periodismo sin verdades o con verdades a medias; no es periodismo. José Ángel abundó diciendo: " En la radio por internet no existe la amenaza  al concesionario del refrendo ni una legislación clara en sus limitaciones y a veces ni siquiera intereses comerciales que no sean más que pagar el espacio al aire, lo que ha permitido más campo de libertad pero también ha permitido la llegada de pseudos periodistas que no conocen una aula universitaria y que  de no  pagar sus cuotas por estar al aire o de no cobrarles las entrevistas a sus incautos y poco talentosos, de sus invitados, jamás hubieran podido estar frente a un micrófono". El Periodista, también criticó a los dueños de las estaciones, que montan una cabina con la única idea de llenar sus planes de mercaderes, lejos de estar conscientes de que la comunicación debe tener un trato especial al ser un servicio de orden e interés público. 

"EL ESPECTADOR TAMBIÉN TIENE RESPONSABILIDADES PARA EL CRECIMIENTO DE LOS MEDIOS-  NOS ADVIRTIÓ.

Antes de terminar la conversación  y de que se nos consumiera la tarde noche junto con el café, el versátil informador que también es autor de diferentes libros, concluyó diciendo: " El espectador debe ser selectivo para mejora de los medios informativos, su criterio debe ser autónomo y no impuesto por quien escucha. mientras que el comunicador  tiene la obligación irrenunciable de preparase, informarse para informar. de igual forma debe contar con responsabilidad de ejecución, conciencia social y originalidad de ideas para no podrir a los medios sino por el contrario hacerlos crecer y con ello a la nación". Aseguró que el periodista no debe engrandecerse por su medio sino que debe engrandecer a su medio, ya que un gafete se puede obtener en una imprenta al igual que un reconocimiento y en estos días,  una credencial o pertenecer a determinada asociación, por medio de un "donativo", pero la vocación informativa, sólo se adquiere por una convicción y es la que alimenta  al periodista y  la que adquiere desde su nacimiento.

Alejandra Asunción Mena.
fuente: www.aparadorverde.blogspot.com