lunes, 5 de enero de 2015

SE RECUERDA LA SOLIDARIDAD PERIODISTICA










































El CINCO DE ENERO es el día solidario del periodista por los acontecimientos violentos  a la libertad de expresión en todo el mundo y en este día, especialmente por los antecedentes históricos de periodistas en centroamérica.Si hay un oficio con enormes retos profesionales, éticos y democráticos es el periodismo. El desarrollo vertiginoso de las tecnologías y los mismos medios de comunicación han hecho del trabajo de los periodistas un escenario con nuevas dificultades, obstáculos y aprendizajes. Y no hay que olvidar que en algunos países del mundo la vida de los reporteros corre riesgo todo el tiempo.
Por lo mismo, socialmente este oficio requiere resignificarse para contribuir a la profundización de la democracia, elevando la calidad de su servicio a las audiencias y con un fuerte sentido de compromiso con la verdad. Eugenio Espejo es el mayor referente de los periodistas del Ecuador y su ejemplo debe llamar hoy a la reflexión de todos quienes ejercen este oficio en una época de cambios, complejidades políticas y búsqueda de bienestar para las mayorías; a la vez, para luchar por una plena libertad responsable de prensa, de modo que los derechos de la comunicación sean una realidad de todos los días. 

En recuerdo de los 220 años de la aparición del primer número del periódico Primicias de la Cultura de Quito, el jueves 5 de enero de 1792, nuestro país celebra hoy el Día del Periodismo. La jornada de hace más de dos siglos fue inspirada e impulsada por el genio precursor del quiteño Eugenio Espejo.
Desde entonces la actividad periodística ha marcado hitos en defensa de la libertad y la democracia, mientras con igual energía coadyuva al desarrollo integral de la patria. Ni los alentadores triunfos ni los inesperados reveses han mermado los afanes del periodismo por el bien nacional.
En la época colonial en que le tocó accionar a Espejo, el panorama político, social, cultural y económico se presentaba bastante desalentador. Estas condiciones imprimieron en el precursor la rebeldía que le fue tan proverbial y lo hizo luchar sin temor frente a estructuras represivas y conculcadoras.
Gracias al surgimiento de la Sociedad Patriótica Amigos del País (Escuela de la Concordia) el médico y abogado logró materializar su proyecto cultural; así, tras la publicación de la ‘Instrucción previa sobre el periódico intitulado Primicias de la Cultura de Quito’, llegó el día en que apareció el periódico.
A partir de la segunda publicación la labor de Espejo comenzó a recibir ataques infundados y no faltaron las represalias. Hasta el 29 de marzo, que fue la última, el periódico completó siete números; las suscripciones se admitieron a razón de real y medio de plata por cada pliego completo.
Por todas esas actitudes despóticas y el retiro de muchos suscriptores el periódico canceló definitivamente sus ediciones en marzo de 1792. Felizmente al paso del tiempo no solo los periódicos y revistas testimoniaron el trabajo de la prensa, sino también la radio y la televisión.
En la actualidad, con otros modernísimos recursos el periodismo continúa marcando el avance de la sociedad, pues informa, educa y entretiene de acuerdo con los principios dados por sus fundadores. Aun más, sigue como defensor de la democracia, porque allí está la existencia de los pueblos civilizados del planeta. Más en www.somoselespectador.blogspot.com